jueves, 23 de abril de 2009

XLI Feria Municipal del Libro en Guadalajara


GUADALAJARA, JALISCO.-

Para su cuadragésima primera edición, los organizadores de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara han decidido otorgarle nuevos aires a este encuentro con las letras que los tapatíos celebran desde finales de la década de los 60. Ya no serán los títulos de superación personal ni los de corte religioso los que abarquen la oferta editorial.


Las instalaciones de la alcaldía de esta ciudad tampoco fungirán como el único punto donde se concentren todas las actividades. En 2009, la diversidad es lo esencial y la calidad es un invitado de honor que tomará asiento en la mesa de este evento.


Del 1 al 16 de mayo de 2009, alrededor de 20 librerías que respaldan a 237 editoriales de todo el país y del extranjero estarán instaladas en varios puntos del Centro Histórico de Guadalajara para conmemorar el hábito de la lectura. Y es que además de los arcos de la Presidencia Municipal y el andador Pedro Loza, otros espacios de la ciudad como el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) y los museos de la red municipal de la Dirección de Cultura albergarán otras actividades durante los días de la Feria Municipal del Libro y la Cultura.


Este año ha sido solicitada la asesoría de algunos miembros de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Además del interés por acceder a nuevos públicos, la finalidad de esta colaboración ha sido contar con la presencia de grandes plumas de la narrativa mexicana contemporánea en este evento que busca ponerse el día y contribuir al desarrollo cultural de la ciudad.Élmer Mendoza y Bernardo Esquinca son dos de los autores que ya tienen confirmada su visita y, en el transcurso de estos días, se sumarán más escritores a esta lista (Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Daniel Sada y Martín Solares son algunas de las cartas fuertes que hasta hoy se siguen barajando).La llegada de estos autores a Guadalajara pondrá el acento en la Feria Municipal del Libro y la Cultura. Ellos serán los responsables de encabezar las actividades formativas (talleres de escritores a jóvenes entusiastas y debates) y sustantivas (mesas redondas y lecturas de obras) que se tienen pensadas realizar en el marco de este encuentro.Para la cuadragésima primera edición de esta feria se ha estimado una inversión cercana a los 700 mil pesos, casi medio millón más de lo que se le ha inyectado en años anteriores. Los fondos proceden en partes iguales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Ayuntamiento tapatío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario